5 Tips de Seguridad en Navidad y Año Nuevo

Comparte esto:

En la Navidad y el Año Nuevo se supone  que la paz y la armonía deberían reinar en nuestros hogares, por este motivo es importante tomar precauciones que nos eviten pasar malos ratos y disfrutar de las celebraciones.

5 Tips de Seguridad en Navidad y Año Nuevo:

  1. Cuidado con los mensajes de correo con mega ofertas navideñas que piden hacer click en un enlace para obtener el descuento. Muchas son ofertas reales de comercios conocidos, pero los mensajes verídicos se mezclan con correos falsos que lucen reales y que llevan al usuario a un sitio réplica de phishing. Es importante verificar que la dirección web destino corresponda con el de la empresa que dice enviar la oferta. Ej: Si el mail supuestamente proviene de Paypal, entonces la página web debería ser paypal.com, no sitioxyz.com.
  2. Cuidado al abrir tarjetas de Navidad y Año nuevo adjuntas al correo, ya sean gráficos (jpeg, gif, bmp, png, tif), presentaciones (ppt, pptx), documentos (doc, docx, odf, pdf), etc; incluso si dicen provenir de amigos, porque pueden contener virus/malware. Mantenga su antivirus actualizado y abra estos adjuntos usando la opcion de “sandbox”, la cual aísla completamente esta operación para no afectar su sistema.
  3. Si usa su tarjeta de crédito para hacer compras por Internet verifique que la direccion web del sitio inicie con “https” y verifique en el ícono del candado de su navegador (usualmente ubicado al lado de la dirección o en la parte inferior) que la página web tenga un certificado válido y respaldado por una autoridad de certificación, como Verisign por ejemplo, que garantice que el sitio web es en efecto quien dice ser.
  4. Esté atento a las llamadas de “verificación de datos” o de “premios” que le piden el número de la tarjeta de crédito por teléfono. Aunque suene obvio aún hay ingenuidad en nuestro país, advierta a sus familiares sobre todo a los de tercera edad y a los adolescentes con tarjetas adicionales sobre este tipo de estafas.
  5. Finalmente, si publica fotos tomadas con su celular o tablet de las celebraciones en sus redes sociales, verifique que esté desactivada la opción de geolocalizacion de la cámara (incluir coordenadas GPS). De la metadata de una foto se puede obtener la ubicación exacta de dónde fue tomada. No querrá invitar ladrones a su casa por una foto compartida en FB, tal vez usted la restrinja a sus amigos, pero sus amigos la podrían compartir sin mala intención con las personas equivocadas.

Dicho esto, felices fiestas! Que Dios los bendiga en esta Navidad y que el año por venir traiga para ustedes y sus seres queridos paz, amor, salud y prosperidad. Un fuerte abrazo para todos ustedes.

Comparte esto:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario