¿Qué debo hacer si me acosan en Facebook u otra red social?

Comparte esto:

Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente amigos y conocidos, y lamentablemente la frecuencia ha aumentado de forma preocupante en los últimos días.

Por eso decidí escribir este artículo a ver si aporto con un granito de arena y les doy algo de luces al respecto.

Existen diversos tipos de acoso que se pueden efectuar a través de las redes sociales. Estos son tan sólo algunos de los muchos tipos de acoso que se pueden dar:

  • El acosador publica fotos o comentarios ofensivos en el muro de la víctima.
  • El acosador publica fotos o comentarios ofensivos en su propio muro y etiqueta a la víctima y/o a sus amigos.
  • El acosador envía mensajes a grupos  en los que hace comentarios ofensivos sobre la víctima o publica fotos o enlaces ofensivos.
  • El acosador envía mensajes privados a la víctima en los que la ofende, le hace insinuaciones sexuales o le envía enlaces y/o fotos ofensivas.
  • El acosador lee cada publicación de la víctima y hace comentarios fuera de lugar o copia fotos de la víctima y luego las republica modificadas.
  • El acosador está pendiente de cada publicación de la víctima y la asedia fuera de las redes sociales, inclusive puede seguirla y presentarse en los lugares a los que va la víctima. A este tipo de acosador se lo denomina con el término en inglés: stalker.
  • El acosador crea un perfil falso haciéndose pasar por la víctima, envía solicitudes de amistad a amigos y familiares de la víctima y luego hace publicaciones maliciosas para dañar la reputación de la víctima o para engañar a sus amigos y estafarlos.
  • El acosador crea un perfil falso, logra que la víctima lo agregue como amigo y luego la engaña para tener un encuentro presencial. Esto es especialmente peligroso si se trata de pedófilos con el fin de secuestrar o violar niños o adolescentes.

Dependiendo del grado de acoso al que nos veamos expuestos podemos tomar diferentes medidas. Estas son algunas sugerencias:

  • Si la ofensa proviene de un conocido, confróntelo, no se quede callado. Respóndale con un mensaje privado dejéndole en claro que no le gustó lo que comentó o publicó y pidiéndole que no lo vuelva a hacer. La comunicación en redes sociales a veces se presta para malos entendidos y cabe la posibilidad de que esa persona no tuviera en realidad la intención de ofenderlo.
  • Si el evento fue leve, pero a usted no le cabe duda de que la persona tuvo malas intenciones en sus comentarios o publicaciones, no lo piense dos veces, bloquee a la persona y reporte el evento.
  • Si nos enfrentamos a un caso más grave, como el de un stalker, suplantación de identidad, estafas electrónicas, amenazas de muerte o alguien que acosa a un menor de edad, aparte de bloquear a esa persona y reportar el caso a los administradores de la red social es muy importante que presente una denuncia ante las autoridades competentes. En mi país – Ecuador – el procedimiento es acercarse a la Fiscalía y presentar una denuncia. Usualmente en los casos que involucran redes sociales el Fiscal abrirá un proceso de Indagación Previa y solicitará un Perito Informático para que realice una evaluación del caso. Es muy importante que usted solicite al Fiscal asignado a través de un escrito formal que el Perito Informático sea un experto en Cómputo Forense, porque de lo contrario es muy probable que el Informe de Peritaje no sea lo suficientemente convincente para que el Fiscal continúe impulsando el proceso y pase de Indagación Previa a Instrucción Fiscal. Desconozco el procedimiento legal en otros países, pero sin importar dónde viva usted es mejor que se asesore con un buen Abogado.

Luego del evento, es importante mejorar las configuraciones de seguridad en su red social:

  • Mi primer consejo – salvo que sea usted una figura pública o un profesional que promociona sus servicios a través de las redes sociales – es que sea selectivo con las personas que agrega a su red social. Sólo familiares y amigos a quienes conozca personalmente y aprecie. Si algún conocido se resiente porque no lo acepta, es problema de esa persona, no suyo.
  • Si por motivos de trabajo debe agregar a su red social a personas que no conoce personalmente o con quienes no guarda una amistad cercana, cree grupos para clasificar a sus amigos. En el caso de plataformas como Facebook, se incluye la posibilidad de crear listas personalizadas además de los grupos que FB crea automáticamente. Cuando haga una publicación limite la visibilidad de la misma al grupo de interés, así nadie fuera del grupo verá la publicación. Si lo desea incluso puede evitar que otros usuarios publiquen en su muro o decidir si aprobar o no una etiqueta.
  • Es importante que cambie su clave de forma frecuente, cada 30 ó 60 días, y que su clave no sea fácil de adivinar. Nada del nombre de la mascota, de la novia o la fecha de cumpleaños. Más que compleja es importante que su clave sea larga. Puede usar como clave una frase que tenga sentido sólo para usted y luego reemplazar letras por números o símbolos. Ejemplo: ElMejorLibroEsTheDaVinciCode   -> podría quedar como ->  ElMej0rL1br03sTh3D@V1nc1C0de!
  • Por supuesto, es importante que memorice su nueva clave. Si la pega en un postit en la pantalla de su laptop, el esfuerzo será en vano 🙂
  • Si la red social lo permite, habilite además de la clave un segundo factor de autenticación. Muchas redes sociales y sitios de webmail permiten enviar claves de una sola vida (one-time passwords) vía SMS a su celular. De esta forma a un intruso no le bastará con robar su clave para ingresar.
  • Si la red social no le permite tener un segundo factor de autenticación, entonces deshabilite el guardado de claves en su navegador. Sé que debe estar protestando en este momento, pero le aseguro que cuando visite un sitio malicioso que robe sus cookies me lo agradecerá. Los navegadores siempre están expuestos a vulnerabilidades que en ocasiones permiten robar las claves almacenadas de un usuario tan sólo haciendo que éste ingrese a una página web maliciosa.
  • Si en alguna ocasión se ve obligado a ingresar a una red social, o peor aún a su webmail, desde un cyber… por favor no olvide borrar el historial del navegador, incluyendo cookies, caché, páginas visitadas, formularios, etc., antes de irse. Está de más decirle que NUNCA debe ingresar a la banca virtual desde un cyber.
  • Si usa su laptop, tablet o smartphone para conectarse a una red inalámbrica pública, verifique que los sitios a los que se conecte cifren la información (la dirección web debe empezar con HTTPS – para mayor información lea el artículo “Precauciones para evitar que hackeen su banca online”). Otra opción es cifrar todo el tráfico haciendo uso de una VPN antes de ponerse a navegar o usar sus aplicaciones favoritas, así evitará que si se tratare de una red inalámbrica maliciosa le roben sus credenciales o que accedan a su información personal. Si no sabe lo que es una VPN no se preocupe, mire los enlaces sugeridos al final.
  • Finalmente es importante que proteja sus dispositivos de cómputo con un software para protección de puntos finales (endpoint protection) que lo proteja de virus, malware, ataques y amenazas de día cero.

Hay muchas más medidas que se pueden tomar, pero creo que estas son las básicas. Espero que este post les haya sido útil, en artículos posteriores pienso ahondar en los beneficios de usar VPNs (redes privadas virtuales) y en las diferencias entre un Antivirus y un Endpoint Protection.


 


Recursos adicionales:



Comparte esto:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario